domingo, 5 de marzo de 2017

Paquetes


Ordenando nuestro proyecto Java. Uso de los paquetes en Java (packages)



 Los paquetes en Java (packages) son la forma en la que Java nos permite agrupar de alguna manera lógica los componentes de nuestra aplicación que estén relacionados entre sí.
 Los paquetes permiten poner en su interior casi cualquier cosa como: clases, interfaces, archivos de texto, entre otros. De este modo, los paquetes en Java ayudan a darle una buena organización a la aplicación ya que permiten modularizar o categorizar las diferentes estructuras que componen nuestro software.

Los paquetes en Java, adicionalmente al orden que nos permite darle a la aplicación, también nos brindan un nivel adicional de seguridad para nuestras clases, métodos o interfaces, pues como veremos más adelante podremos especificar si una clase o interfaz en particular es accesible por todos los componentes del software (sin importar el paquete) o si en realidad es solo accesible por las clases que estén en el mismo paquete que ésta. Veremos con más detalle este tema del acceso más adelante.
Ahora veamos cómo crear paquetes en Java

¿Cómo crear paquetes en Java?




 



Ya sabemos para qué sirven los paquetes en Java y sus características principales. Vamos ahora a aprender cómo usarlos y qué cambios generan estos en la estructura de nuestro proyecto.


Para declarar un paquete en Java se hace uso de la palabra reservada "package" seguido de la "ruta" del paquete, como se muestra a continuación.

package ruta.del.paquete;
 



 Hay varias cosas
 que clarificar aquí. Como verás, la sintaxis es bastante simple y 
comprensible pero hay algunos detalles a tener en cuenta, veamos.
 
 

Tips para crear paquetes en Java

 
  • El paquete en Java se declara antes que cualquier otra cosa: La declaración del paquete debe estar al principio del archivo Java, es decir, es la primera línea que se debe ver en nuestro código o archivo .java. Primero se declara el paquete, y luego podremos poner los imports y luego las clases, interfaces, métodos, etc.

  • Cada punto en la ruta del paquete es una nueva carpeta: Cuando se escribe la ruta del paquete en Java, se pueden especificar una ruta compleja usando el punto ".", por ejemplo en el código anterior, nuestra clase, interfaz o archivo estará ubicado en una carpeta llamada "paquete" la cual a su vez está en la carpeta "del" y esta también se encuentra dentro de una carpeta llamada "ruta". De este modo si queremos por ejemplo que una clase quede al interior de una carpeta llamada "mi_paquete" y ésta al interior de una carpeta llamada "otro_paquete" pondríamos:
     
    package otro_paquete.mi_paquete;
    /*Se usa el punto para separar cada carpeta
      equivale a la ruta otro_paquete/mi_paquete dentro del proyecto*/
    public class mi_clase
    {
  • Si no se declara un paquete (paquete por defecto): Si decidimos no declarar un paquete para nuestra clase, ésta quedará en un paquete que se conoce como paquete por defecto (default package), en este paquete estarán todas las clases que no tengan un paquete declarado. Aunque esto no genera errores de compilación ni nada parecido, siempre es recomendable declarar un paquete a cada componente de nuestro programa Java para poder darle diferentes niveles de seguridad o acceso a dichos componentes y mantener todo ordenado.


  • Al momento de declarar el paquete en Java: Es común usar la primera letra en mayúscula cuando se declara una clase, pues bien, cuando se declaran paquetes es común que todas la letras estén en minúscula y en caso de ser varias palabras separarlas por un guion bajo "_" por ejemplo "mi_paquete" es adecuado mientras que "MiPaquete" aunque no es incorrecto, no es una buena práctica.
     
  • En estos momentos ya tenemos claro qué es y para qué sirve un paquete en Java, también sabemos cómo se declaran los paquetes en Java y probablemente tendremos una noción de los cambios que estos generan al interior de la estructura de nuestro proyecto.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario